UML

¿Qué es UML?

  • El UML (Unifed Modelig Languaje o Lenguaje de Modelamiento Unificado) es un lenguaje gráfico para la especificación, visualización, construcción y documentación de piezas de información usadas o producidas durante el proceso de desarrollo de software.
  • UML provee un marco arquitectónico de diagramas para trabajar sobre análisis y diseño orientado a objetos.
  • UML es un lenguaje simbólico para expresar modelos orientados objetos y no una metodología para desarrollarlos.
  • UML es un lenguaje estándar para escribir planos de software. UML puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema que involucra una gran cantidad de software.
  • UML es apropiado para modelar desde sistemas de información en empresas hasta aplicaciones distribuidas basadas en la Web, e incluso para sistemas empotrados de tiempo real muy exigentes.
  • Es un lenguaje muy expresivo, que cubre todas las vistas necesarias para desarrollar y luego desplegar tales sistemas.
  • UML es sólo un lenguaje y por tanto es tan sólo una parte de un método de desarrollo de software.

Diagrama

  • Un diagrama es una representación gráfica de un conjunto de elementos, la mayoría de las veces mostrados como grafo conexo de vértices (cosas) y arcos (relaciones). Los buenos diagramas hacen el sistema que se está desarrollando, más comprensible y cercano a los objetivos.

Diagrama de clases

En UML el diagrama de clases es uno de los tipos de diagramas o símbolo estático y tiene como fin describir la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones entre ellos.

Diagrama de componentes

Un diagrama de componentes muestra clasificadores de componentes, las clases definidas en ellos, y las relaciones entre ellas. Los clasificadores de componentes también se pueden anidar dentro de otros clasificadores de componentes para mostrar relaciones de definición.

Diagrama de objetos

En este diagrama se modelan las instancias de las clases del Diagrama de Clases. Este diagrama cabe aclarar que cuenta con objetos y enlaces. En estos diagramas también es posible encontrar las clases para tomar como referencia su instanciación.

Diagrama de paquetes

Un diagrama de paquetes muestra como un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre esas agrupaciones.

Diagrama de actividades

Un Diagrama de Actividades representa un flujo de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema.

Componentes:

  • Inicio: el inicio de un diagrama de actividades es representado por un círculo de color negro sólido.
  • Actividad: Una actividad representa la acción que será realizada por el sistema la cual representa dentro de un óvalo.
  • Transición: Una transición ocurre cuando se lleva acabo el cambio de una actividad a otra, la transición es representada simplemente por una línea con una flecha en su terminación para indicar su dirección.

Diagramas de comportamiento

Los diagramas de comportamiento se emplean para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos dinámicos de un sistema.
Los aspectos dinámicos de un sistema de software involucran cosas tales como el flujo de mensajes a lo largo del tiempo y el movimiento físico de componentes en una red.

Diagramas de casos de uso

Los Casos de Uso no forma parte de la llamada Fase de Diseño, sino parte de la fase de Análisis, respondiendo el interrogante ¿Qué?. De forma que al ser parte del análisis ayuda a describir que es lo que el sistema debe hacer.

Diagramas de estado

Un estado es una condición durante la vida de un objeto, de forma que cuando dicha condición se satisface se lleva a cabo alguna acción o se espera por un evento.
El estado de un objeto se puede caracterizar por el valor de uno o varios de los atributos de su clase, además, el estado de un objeto también se puede caracterizar por la existencia de un enlace con otro objeto.

Diagramas de secuencia

Un Diagrama de Secuencias muestra una interacción ordenada según la secuencia temporal de eventos y el intercambio de mensajes.

En los diagramas de Secuencias los elementos están representados por líneas intermitentes verticales, con el nombre del objeto en la parte más alta.

Diagramas de colaboración

Un diagrama de colaboración, se puede decir que es una forma alternativa al diagrama de secuencias a la hora de mostrar un escenario.
Este tipo de diagrama muestra las interacciones que ocurren entre los objetos que participan en una situación determinada.
A diferencia del diagrama de secuencia, el diagrama de colaboración se enfoca en la relación entre los objetos y su topología de comunicación.

Diagramas de distribución

Los diagramas de distribución permiten comprender cómo estarían conectadas las unidades entre sí y dónde se ejecutarían los programas. Cada “objeto en el diagrama” es por ejemplo:

  1. El servidor dónde esta instalada la aplicación.
  2. La máquina del gerente a donde pones los dashboards.
  3. Las máquinas de los vendedores que acceden al CRM (quiero esperar que tu sistema de ventas sea la definición moderna de un CRM).
  4. Las máquinas de las personas de inventarios.

 

Sobre Gustavo Zimbrón 61 Artículos
Me apasiona la programación, los video juegos, viajar, la naturaleza, salir de party. Estoy inmerso en el mundo de la programación desde los 16 años, mas sin embargo, nunca se deja de aprender en este mundo. Trato de aprender algo nuevo cada día.

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